Crónica de Depeche Mode · Sábado 16 de marzo de 2024, Palau Sant Jordi, Barcelona
El fallecimiento de Andy Fletcher en junio de 2022 planteó varias preguntas: ¿Podría sobrevivir Depeche Mode sin él?, lo que nos llevó a preguntarnos: ¿Se entenderían Dave Gahan y Martin Gore para seguir adelante con el proyecto?
De todos es sabido que la relación entre Gahan y Gore nunca ha sido la mejor, pero siempre consiguieron cumplir con los tempos: publicar un nuevo trabajo cada 4 años con su correspondiente gira, pero con el álbum “Spirit” (2017) las tensiones entre ambos alcanzaron su pico de mal rollo, tuviendo que mediar entre ellos Andy Fletcher (teclista y miembro fundador de la banda); también James Ford (mitad de Simian Mobile Disco), productor de sus últimos dos álbumes, intentó poner paz entre ambos. Pero luego en 2020 llegó la pandemia y más tarde la repentina muerte de Fletcher les afectó mucho, especialmente a Gore, el compositor principal de Depeche Mode. Milagrosamente, el dúo formado por Gahan y Gore se unió y el resultado de todo ello fue “Memento Mori” (2023), publicado apenas 10 meses después de la muerte de Fletcher, y probablemente su mejor trabajo de los últimos 20 años desde aquel lejano “Playing The Angel” de 2005.

Así pues, podríamos decir que la gira de “Memento Mori” es un acto de reconciliación entre Gahan y Gore, quienes a sus 61 y 62 años respectivamente, siguen tan vitales como siempre a lo largo de las 2 horas y 10 minutos de espectáculo. Acompañados por sus colaboradores habituales Peter Gordeno (teclados y bajo) y Christian Eigner (batería), y tras haber presentado “Memento Mori” en el Primavera Sound en 2023, Depeche Mode empezaron su directo en el Palau Sant Jordi de Barcelona con los nuevos temas My Cosmos Is Mine (según Gore fue escrita al poco de que Rusia invadiera Ucrania) y Wagging Tongue: de “Memento Mori” apenas tocan cuatro canciones, las ya mencionadas más Before We Drown y Ghosts Again, y sorprende que sean tan pocas porque realmente es un disco notable. La muerte es un tema dominante en “Memento Mori” (en latín, “recuerda que morirás”) y, aunque podríamos pensar que gira alrededor del fallecimiento de Fletcher, lo cierto es que este nuevo trabajo fue compuesto por Martin Gore antes de su muerte (con cuatro temas co-escritos con Richard Butler, líder de The Psychedelic Furs). En realidad, todo el imaginario de “Memento Mori” surgió de Gore preguntándose sobre su propia mortalidad (la muerte, la vida, el sexo, el deseo o la culpa, las grandes temáticas de las canciones de Depeche Mode), aunque en este caso la muerte se situaba en el contexto de la pandemia de Covid-19, que entonces estaba matando a miles de personas en todo el mundo mientras Gore compuso este álbum (si bien es cierto que a nadie se le escapa que la muerte de Fletcher le da un sentido extra a todo el imaginario del disco).
Lo que siguió en el Palau Sant Jordi de Barcelona fue un set de ensueño a lo greatest hits con el que abarcaron todas las épocas de la banda, pero si lo comparamos con anteriores visitas, no ahondaron demasiado en su discografía ya que intepretaron los mismos temas de siempre: Walking In My Shoes, In Your Room, I Feel You y una acústica Condemnation de su álbum “Songs of Faith and Devotion” se mezclaron con clásicos de los ochenta como Somebody, Everything Counts, Black Celebration o Stripped, sin olvidar “Music For The Masses”, que a medio show quedó representado por Behind The Wheel (con una breve dedicatoria a Andy Fletcher en las pantallas) y Strangelove, mientras que Never Let Me Down Again hizo aparición en los bises con el clásico mar de brazos en alto en comunión.

Aunque Gahan y Gore son parcos en palabras durante el show, la ausencia de Andy Fletcher provoca que como dúo tengan que interactuar entre ellos más de lo que venían haciendo con anterioridad. De su álbum “Playing The Angel” rescataron Precious, un clásico de la banda, y A Pain That I’m Used To en su versión remix de Jacques Lu Cont. Y de “Violator” tampoco pudo faltar la triada formada por Policy Of Truth, Enjoy The Silence (que interpretaron justo antes de los bises, con sendas calaveras en los visuales) y Personal Jesus, tema con el que pusieron el broche de oro al concierto.
No sabemos si la complicidad y los guiños entre Dave Gahan y Martin Gore en directo son sinceros, ni sabemos si este será el último trabajo de ambos juntos y lo que hemos presenciado es un gran cierre. Lo que está claro es que, pase lo que pase, la de Depeche Mode es una historia que, de terminar, lo haría en un momento artístico álgido, lejos de una banda que durante años estuvo a punto de descarrilar, pero que siempre consiguió sobreponerse.
Texto: Toni Rosado
Imágenes: manupasik (Madrid 2024)
